MEMORIAS PROYECTADAS



Muestra documental en el marco de la III Semana por la Memoria

Fecha: 29 de septiembre de 2010
Lugar: Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales
Hora: 2:00 p.m. – 8:00 p.m.

Documentales Grupo Memoria Histórica – Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
________________________________________
Bojayá: la guerra sin límites (2010)
País: Colombia
Duración: 47 min.
2- 3pm.

La masacre de Bojayá (Chocó) es un hito en la larga cadena de violencia que han vivido y que siguen viviendo las comunidades negras e indígenas del Bajo y del Medio Atrato. Ocho años han pasado desde aquel 2 de mayo de 2002, cuando se partió en dos la vida de Bojayá. Este día murieron 79 personas de las cuales 48 eran menores de edad. Guerrilleros de las FARC lanzaron un cilindro bomba contra la iglesia de Bellavista (cabecera municipal de Bojayá), durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC. En el recorrido por la Nueva Bellavista y los asentamientos de estas comunidades ribereñas, se escuchan las voces de hombres y mujeres que exigen el cumplimiento de garantías para el ejercicio de sus derechos, a la vez que reivindican el valor de la resistencia a la violencia para dignificar la vida de sus futuras generaciones.

Producción: Jesús Durán y Dianne Rodríguez – Equipo de Comunicaciones, Diócesis de Quibdo
Presentación: Dianne Rodríguez

Nuevas voces
________________________________________
Presentación Festival documental Montes de María (2010)
País: Colombia
Duración: 59 seg.
3pm

Este Festival reúne los trabajos realizados en el último año por la Escuela de Narradores y Narradoras de la Memoria, un proyecto en el cual participan adultos, mujeres, jóvenes, niños y niñas campesinos de los 10 municipios de Bolívar, Sucre y Cesar donde se desarrolla el proyecto de Comunicación, Memoria y Territorio del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21. Este Festival hace parte del convenio entre el Movimiento por la Paz (MPDL), la Corporación de Desarrollo Solidario (CDS), DeJusticia, la Universidad Pontificia Javeriana y la Campaña Anti-minas, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Estos productos audiovisuales expresan las historias, sueños y anhelos de comunidades que han sido golpeadas por la violencia en los Montes de María y la Serranía del Perijá, departamento del Cesar.

Producción: Colectivo De Comunicaciones Montes de María Línea 21
Presenta: Soraya Bayuelo
______________________________
Herencia despojada (2010)
País: Colombia
Duración: 20 min.
3:00- 3:35 pm.

Este documental rinde un homenaje a aquellos líderes ausentes que participaron en la apertura del camino a Borrachera, vereda de Ovejas y Sucre, así como a la lucha por la finca Mula, en San Rafael, vereda de Ovejas. Busca resaltar el papel de la mujer y la mirada generacional de esta lucha incansable por el territorio. Si la realidad de las tierras campesinas es una herencia despojada, estas historias reflejan la resistencia en medio del conflicto armado.

Producción: Colectivo audiovisual de Ovejas.

Reconocer y registrar lo innombrable: falsos positivos, desaparición forzada, violencia sexual y secuestro
________________________________________
Falsos positivos (2009)
País: Colombia
Duración: 53 min.
3:35- 4:35pm

Este documental presenta el viaje de un hombre y una mujer en busca de los cuerpos de sus desaparecidos. Un ex general, un reclutador y reconocidos representantes de la sociedad civil analizan este escándalo en el cual más de 1.600 personas inocentes han sido asesinadas por el ejército Colombiano, para ser presentados como resultados positivos en la interminable guerra contra la guerrilla de las FARC. Esta historia muestra los falsos positivos en todas sus trágicas dimensiones.
Dirección: Simone Bruno y Dado Carillo
Producción: Mediakite NY
Editor: Roberto di Tanna
______________________________________
Violeta (2010)
País: Colombia
Duración: 7 min.
4: 35- 4:45pm.

Violeta narra la historia de una mujer campesina que busca durante varios años a sus dos hijas, conocidas en el pueblo como Las Amarillas, quienes fueron víctimas de desaparición forzada y violencia sexual por parte un grupo paramilitar en Colombia.

Este Cortometraje, producido por el Centro de Derechos Humanos y Litigio Internacional (CEDHUL) y con el apoyo del Fondo Global para las Mujeres (GFW), está dedicado a la memoria de Las Amarillas y a la lucha de las mujeres en la exigencia de sus derechos en medio del conflicto armado colombiano. Violeta es, además, el resultado de un proyecto de investigación que surge como una salida a la forma de narrar y representar el horror de la guerra en Colombia.

Investigación: Viviana Bohórquez Monsalve, Laura Badillo Ramírez.
Producción: Alejandro Riaño (animación), Alejandra Monsalve (puesta en escena), Paola Esteban (guión), Camila Peroni (voz)
Presenta: Viviana Bohórquez.
____________________________________
Ellas (2010)
País: Colombia
Duración: 16 min.
4:45- 5: 10pm.

¿Qué pasa con las vidas de las mujeres en el conflicto colombiano? Cuatro mujeres cuentan sus historias y con ellas las historias de sus hijas, amigas y maridos. En su mente y en su cuerpo quedan las cicatrices de un conflicto armado que hace que la vida esté surcada por un inmenso miedo.

Dirección: Julián Arango Osorio
Producción: Juliana Fúquene Barreto, Gabriel Escobar Laverde (investigación), Corporación Volver a la gente (entidad productora)
Edición: Alejandro Chaparro
________________________________________
Germinal (2008)
País: Colombia
Duración: 53 min.
5:10- 6: 15pm

Germinal relata tres historias marcadas por el secuestro: el relato de un agente antisecuestro enfrentado a su experiencia de cautiverio; la marcha de la No-violencia liderada por Guillermo Gaviria, gobernador de Antioquia; los familiares de soldados y policías. Un mapa crudo y desgarrador sobre las diferentes problemáticas sociales que aquejan la realidad en Colombia.
Dirección: Alejandro Chaparro
Producción: Producciones Rojo
Presenta: Efraín Tárriba

Periodismo bajo fuego
________________________________________

Unwanted Witness/ Sin tregua (2008)
Países: Colombia, Suiza
Duración: 87 min.
6:15- 8pm.

Este documental sobre la vida de Hollman Morris es un retrato crudo e íntimo de las peripecias del reportero, que además puede ser leído como el de una generación que ha sido marcada por el miedo y la rebeldía. Morris dirige un programa de televisión, Contravía, que padece censuras económicas y horarias debido a los temas que trata. Las amenazas de muerte contra su vida y el dilema del exilio tensan la línea dramática de la producción, que termina agradeciendo la honestidad del personaje y del realizador permitiendo aproximarse a la densidad de un tiempo que, desgraciadamente, no termina.

Dirección: Juan José Lozano
Producción: Isabelle Gattiker, Intermezzo Films, CH Marc IRMER, Dolce Vita Films, FR.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Violeta Cortometraje Animado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: